viernes, 15 de noviembre de 2013

Diccionario de la moda...Culottes y Sans Culottes.

Culote

Culotte.
Un culote (del francés culotte) es una prenda que cubre la parte inferior del cuerpo en la que las dos piernas están separadas a diferencia de las faldas. Hasta el siglo XIX hacía referencia al vestido inferior masculino y a partir del siglo XX designa una prenda interior femenina o masculina. En castellano actual sirve para denominar los pantalones ajustados de tejido elástico utilizados por los ciclistas. La traducción a nuestro idioma sería calzón, prenda que llega hasta las rodillas con perneras sueltas o fruncidas con un elástico. Indumentaria propia de caballeros y militares, actualmente es llevada por algunos cuerpos uniformados montados, ya sea en moto o a caballo, y por ujieres y camareros en ocasiones muy solemnes (calzón corto). En francés actual se llama culotte o petite culotte a lasbragas, acepción que recoge también el diccionario de la R.A.E.
Cuadro representando a un típicosans-culotte de Louis-Léopold Boilly (1761-1845).

Derivación del término

La palabra culotte proviene del término francés cul, que designa familiarmente las nalgas. Durante la Revolución de 1789 se llamó sans culottes (significando «sin calzones»), a los revolucionarios,metonimia de la forma de vestir de los campesinos franceses que llevaban pantalones en vez de calzones, prenda mucho menos distinguida para el gusto de la época.

Culotes en uniformes militares

Los uniformes militares incorporaban los culotes como artículo de un uniforme estándar, las piernas estaban cubiertas por cualquiera de las medias, leotardos, o botas hasta las rodillas. Los culotes fueron una parte común de los uniformes militares durante la guerra europea del siglo XVIII (la Guerra de Sucesión Española, laGuerra de Sucesión de Austria, la Guerra de los Siete Años, las guerras franco-británicas coloniales y la Revolución Americana) .

Otras definiciones

La industria de la moda de las mujeres comúnmente adopta palabras que se han utilizado históricamente para describir la ropa de los hombres y las utiliza para describir una prenda totalmente diferente, lo cual crea confusión entre los historiadores y los que leen la historia. Por ejemplo, en la actualidad, el término "culottes" en francés se utiliza actualmente para describir las bragas de la mujer, una prenda de vestir que tiene poca o ninguna relación con el culotte histórico.

Culote de las mujeres

Otro uso del término es jupe-culotte que describe un tipo especial de falda. Durante la era victoriana (de mediados a finales del siglo XIX) empezó a dividirse la falda larga en dos perneras amplias para que las mujeres pudieran sentarse en una silla de equitación normal en lugar de hacerlo a mujeriegas (con ambas piernas en un mismo lado) en una silla especial femenina. Estas faldas proporcionaron a las mujeres más libertad para realizar actividades como jardineríalimpiezapaseos en bicicleta, etc.

Culotes en los uniformes escolares

Los culottes se utilizan en los uniformes de colegialas con faldas como una opción o son llevados como un reemplazo a las faldas. Los culottes se usan como parte de uniforme principalmente a primaria, media y las escuelas católicas. Culottes también formaban parte del uniforme de las Guías Brownie hasta hace poco cuando el uniforme se modernizó y la falda-pantalón marrón tradicionales fue reemplazada.

Sans culottes

La expresión sans-culottes significa literalmente «sin calzones». El término está relacionado con las modas y costumbres del siglo XVIII, ya que los sectores sociales más acomodados vestían con unas calzas cortas y ajustadas (los culottes), mientras que muchos miembros del Tercer Estado llevaban pantalones largos.
Cuadro representando a un típicosans-culotte de Louis-Léopold Boilly (1761-1845).
Bajo este mote, usado al principio de forma despectiva y exhibido posteriormente por ellos mismos con orgullo, se incluía a un grupo heterogéneo de personas: trabajadores independientes, pequeños comerciantes y artesanos (carpinteros, sastres, etc.). No se incluían entre ellos ni a los más pobres ni a la burguesía acomodada.
Los sans costrituían una parte importante del Tercer Estado de la capital francesa. Durante generaciones se hallaron expuestos a numerosas injusticias y continuas vejaciones por parte de los estamentos privilegiados[cita requerida]. Habían, pues, acumulado odio y rencor hacia quienes disfrutaban de todos los lujos[cita requerida].
El inicio de la Revolución francesa significó, para muchos de ellos, el momento de su venganza[cita requerida]. Al estallar aquella, los sans-culottes se convirtieron en la fuerza de choque popular que asltó la Bastilla y el palacio de las Tullerías. También constituyeron la base fundamental del ejército francés que se enfrentó a las potencias absolutistas europeas.
Entre 1792 y 1795, los sans-culottes fueron los protagonistas de la escena política revolucionaria. Asistían a los debates de la Asamblea NacionalAsamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa y allí alentaban a los representantes radicales que con mayor ardor defendían los duros castigos para los acaparadores de alimentos o la fijación de un precio máximo para los productos de primera necesidad.
Por último, hay que señalar que la presión que ejercieron sobre los diputados a la hora de votar sobre la condena a muerte de Luis XVIresultó decisiva para que el monarca acabase en la guillotina[cita requerida]. En la Revolución Francesa, los sans culottes fueron los militantes radicales de la clase baja, gente común que no formaban parte de la aristocracia o familia real. Jugaron un papel muy importante en la Revolución Francesa. Eran mayoritariamente trabajadores urbanos, y a pesar de que no estaban bien equipados, eran los que formaban la masa del ejército revolucionario durante los primeros años de la Revolución Francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario