Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel (Saumur, 19 de agosto de 1883 - París, 10 de enero de 1971) fue una diseñadora de moda francesa. Es una de las figuras míticas de la historia de la moda mundial, y su nombre es un referente internacional de la industria del lujo y del feminismo.
Biografía
Hija de un vendedor ambulante y una ama de casa, ambos de escasos recursos, Gabrielle Chanel nació en un hospicio de Saumur, el 19 de agosto de 1883. En permanente situación de escasez, sobrellevó a duras penas sus primeros años de infancia junto a sus cuatro hermanos.
Cuando tenía diez años, su madre murió víctima de tuberculosis y el padre se desentendió de ellos, enviándolos al condado de Auvernia, al cuidado de las monjas de la Orden del Sagrado Corazón de María, quienes tenían un orfanato. Por eso, su partida de nacimiento está registrada allí con fecha de 1883.
El abandono de su padre, la muerte de su madre y la soledad espiritual marcaría para siempre la actitud de Coco hacia la vida:
«Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó».
Con las cuidadoras del orfanato, Gabrielle aprendió a coser y manejar el hilo y la aguja con especial habilidad, lo que hizo que a los 17 años las monjas del orfanato de Aubazine le consiguieran un empleo como costurera.
Hacía 1905 en un mundo donde imperaba el machismo, Chanel resolvió convertirse en cantante de un cabaret, con el objetivo de ganar dinero fácil a costa de sus amantes, oficio que ejerció durante tres años y que la introdujo en el mundo de los ricos, el divertimento y la farándula. Aspiraba a ser una cantante exitosa, pero gradualmente abandonó ese sueño. De las relaciones que mantuvo en esta época, Coco Chanel esperaba obtener dinero para su otro gran sueño: ser una renombrada modista. 1
Amante y modista
Su sobrenombre "Coco" tiene origen dudoso: según algunos, hacía referencia a un cariñoso mote que sus tías que la cuidaron le pusieron, y según otros surgió como una especie de nombre artístico, a partir de las melodías que entonaba, quizás el motivo más probable. Otra probabilidad es que fuese un apócope de "Cocotte" ("mantenida").
Con la ayuda de uno de sus primeros amantes partió a París, y así en 1910 se instaló en un pequeño apartamento en el Boulevard de Malesherbes, donde rápidamente abrió su primera tienda de sombreros, “Chanel Modes”. Siempre apoyada económicamente por sus compañeros de cama, unos años más tarde se instaló en localidades que frecuentaban los ricos: Deauville(1912), Normandía (1913) y Biarritz (1915). Coco se vinculó con adinerados hombres de la sociedad europea y con estrellas del cine. No solía revelar su humilde pasado y mentía sobre sus orígenes simulando orígenes aristocráticos.
Fue el aristócrata francés Etienne Balsan (1873-1953) quien la colocó con su tienda de sombreros, pero su vínculo con el amigo de éste, el socialité (personaje social) , automovilista y jugador de polo inglés Arthur "Boy" Capel, fue lo que posibilitó su éxito. Coco se enamoró de Capel y se escapó con él abandonando a Etienne; Chanel tenía la esperanza de convertirse en su esposa, pero nunca se casó con él, y éste prefirió casarse por conveniencia con otra mujer de alta alcurnia aunque mantuvo a Coco como amante. En 1919 Capel murió en un accidente automovilístico camino a un reencuentro entre ellos, Chanel viajó al lugar del accidente solo para ver los restos incendiados del vehículo de Capel. Con la muerte de Capel, Chanel juró no volver a amar a otro hombre; Coco no tuvo pareja conocida por un tiempo prolongado.
Con el apoyo de Balsan, y Capel, Coco se había convertido en la gran dama de la moda, y además era pretendida por muchos aristócratas. Uno de ellos fue Hugh Grovesnor, Duque de Westminster, que le había sido presentado en Montecarlo por Vera Bate Lombardi. También se relacionó con el Duque de Windsor; rechazó su propuesta de matrimonio. «Ha habido muchas duquesas de Westminster, Chanel hay una sola», fue su explicación. Fueron amantes hasta 1930.[cita requerida]
En 1918 se abrió en París, en el número 31 de la Rue Cambon, la primera Casa Chanel. Su asesora de relaciones públicas entre 1925-1939 y conexión con la nobleza británica fue Vera Bate Lombardi (1885-1948), nacida Sarah Gertrude Arkwright, aparentemente hija ilegítima de Adolfo de Teck y Rosa Frederica Baring, sobrina de la Reina Victoria. Se habían conocido en 1915 siendo ambas enfermeras en el American Hospital de París gracias al conde Leon de Laborde.2 3 4
En 1921 se alió con el empresario Pierre Wertheimer (1888-1965) y su hermano Paul, para promover la creación del perfume Chanel Nº5 al cual se le puso este nombre porque era el quinto perfume de Coco Chanel, creado por Ernst Beaux, quienes aportaron el capital para promocionar el producto. Los Wertheimer retenían el 70%, Cocó el 10% y Theophile Bader el 20% de las ganancias.
En 1924, Coco Chanel lanza su primera colección de maquillaje, el cual está compuesto por barras de labios y polvos del rostro.
En 1927 se hizo construir la Villa La Pausa5 en Roquebrune-Cap-Martin, en la Riviera francesa por el arquitecto Robert Streitz en terrenos que compró el Duque de Westminster.6 Su romance con el duque acabó en 1930 pero ella mantuvo la casa hasta 1953. Allí sería amante del diseñador y decorador vasco Paul Iribe (Paul Iribarnegaray) (1883-1935), notable exponente del Art Decó, con quien se comprometió el 27 de noviembre de 19337 pero quien fallece de un infarto en la cancha de tenis de La Pausa.8
Icono de la moda
Conoció a grandes artistas, escritores y artistas contemporáneos como Ígor Stravinski, el coreógrafo ruso Sergéi Diaghilev, George Bernard Shaw y Jean Cocteau. Muchos la vieron como a una pionera delfeminismo que dispuesta a romper fórmulas y esquemas para ella anticuados. Stravinski se enamoró perdidamente de ella, pero tuvo que conformarse con ser su amigo[cita requerida]. Fue él quien le presentó al conde Dimitri de Rusia (Demetrio Románov), con quien tuvo un apasionado romance.
Criticaba la estricta moda que seguían las mujeres (grandes sombreros, cargadas de pieles de animales y flores, corsés y recargados diseños) y decidió hacer su propio estilo hasta convertirse en una de las grandes diseñadoras del siglo XX, tan trascendental como Christian Dior y otros grandes que la siguieron.
Coco eliminó la moda recargada que imperaba, diseñando prendas muy sencillas, cómodas, de líneas rectas, pero con un toque de alta distinción; su moda fue rápidamente adoptada por el encumbrado público parisino. Su frase más célebre fue: «Todo lo que es moda pasa de moda» o «La moda pasa, el estilo permanece».
Pese a los años de recesión, en 1931 el magnate hollywoodense Samuel Goldwyn, a quien conoció por intermedio del gran duque Demetrio Románov, la contrató por un millón de dólares para que vistiera a sus grandes musas del celuloide como Katharine Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor y Gloria Swanson.
Segunda Guerra Mundial: Relación con el nazismo
Coco marcó la pauta de la moda durante los «locos años 20», pero ni siquiera su pasado como enfermera durante la Primera Guerra Mundial pudo impedir que su reputación cayera por los suelos durante la Segunda, conflicto que la golpeó en todos sus frentes.
En 1939, Chanel cerró sus tiendas y durante la ocupación alemana de Francia y residió en el Hotel Ritz, lugar de residencia que fue elegido en 1940 por los altos comandos militares nazis, se rumoreó un romance con el jefe de inteligencia nazi, el barón Hans Günther von Dincklage (1896-1974),9 fue quien permitió su estancia en el hotel.10
El director de los Perfumes Chanel era Pierre Wertheimer, de origen judío, y su hermano Paul, y Coco - sin saber que en 1940, Wertheimer había cedido sus derechos al industrial cristiano Félix Amiot11 - escribió a las autoridades alemanas en calidad de ariapara legalizar los permisos a su nombre el 5 de mayo de 1941 con la excusa que los derechos habían sido "abandonados por sus propietarios" 12 En 1943, Chanel se volvió a encontrar en Roma a su amiga Vera Bate Lombardi (a la sazón miembro de la Casa de Windsor), para reanudar trabajos aunque en realidad ella era un encubrimiento de la "Operation Modellhut," un intento de su amante nazi Walter Schellenberg - alto oficial de las SS y jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich - para establecer contacto con su pariente, el primer ministro Winston Churchill. 13
Lombardi desistió de establecer esos contactos y fue arrestada y encarcelada en Roma por la Gestapo. Vera expuso las conexiones de Coco a su primo Churchill y el asunto de los perfumes con Wertheimer.14 15 También se sugirió que tuvo relaciones con el capitán de la SS Walter Kutschmann, responsable de la exterminación de judíos a comienzo de la guerra en Polonia y trasladado a París en 1943 donde fue su contacto con la SS16
Algunos biógrafos presumen que Coco Chanel como oportunista que era no desestimó colaborar con los nazis como una facilitadora gracias a sus relaciones sociales en esa época.17 Coco Chanel fue encarcelada e interrogada por la FFI (Forces française de l'intérieur), estuvo a punto de ser declarada colaboracionista; pero fue finalmente exonerada y pudo abandonar París en 1945, mudándose (huyendo) con muy bajo perfil a Lausana en Suiza junto al ex-diplomático Hans Günther von Dincklage.
Regresó a Francia en 1954. En cambio algunos biógrafos creen que apoyó a la contrainteligencia británica, ya que en su exoneración intervinieron influencias británicas.
Vera Lombardi murió en 1948 en Roma. En ese tiempo, Coco cedió sus derechos sobre su marca de perfumes a los Westheimer, que recuperaron el poder a cambio de un estipendio de por vida para ella y su amigo von Dincklage.
Según su biógrafo Hal Vaughan,18 Coco Chanel era ferozmente antisemita;19 su prometido Paul Iribe lo había sido y solía diferenciar a los « israélites » como los Rothschild de los peyorativos « youpins ». La empresa Chanel, sin embargo, niega estas acusaciones.20
En 1953, Chanel vendió La Pausa a Wendy y Emery Reves, el agente literario de Wiston Churchill.
Renacimiento
En 1954 y con 71 años, reabrió su casa de moda, pero ya otros diseñadores de renombre se habían instalado en su trono. Se mantuvo al frente de la firma con un extraordinario dinamismo y adaptándose a las diversas tendencias que recorrían el mundo.
Su estilo fue nuevamente copiado y vistió a las divas de la época como Romy Schneider y Jeanne Moreau en la película Les Amants(1958) de Louis Malle, y Delphine Seyrig en El año pasado en Marienbad (1961) de Alain Resnais, como también a Maria Callas yJackie Kennedy, que vestía uno de sus modelos el día del asesinato de su marido John F. Kennedy. [[Archivo:Coco Chanel and Misia Sert, Venice.jpg|200px|miniaturadeimagen|izquierda|Coco Chanel y Misia Sert (fecha desconocida)]
Muerte
Dominada por la artrosis y la morfina, el 10 de enero de 1971, Chanel había salido a pasear desde su departamento ubicado en el Ritz con vista a la Place Vendome, y cuando volvió al hotel se sentó a ver la televisión mientras le preparaban la cena. Con ella estaba su sirvienta personal en el momento de su deceso. Tenía 87 años.
Su cuerpo yace en Lausana, Suiza, resguardado por cinco leones de piedra. Actualmente la casa de moda Chanel sigue funcionando dirigida por Karl Lagerfeld.
Personalidad
Según muchos de quienes mantenían trato con ella (hacía su tercera edad), Coco Chanel era una mujer hiperactiva, considerada de mal carácter y soberbia con sus empleados; era asimismo extremadamente perfeccionista y detallista en su oficio. Era oportunista, calculadora y manipulaba sus contactos con la alta sociedad para lograr ventajas para su negocio; pero prefería mantener relaciones muy discretas y estables en su ámbito íntimo.21
Sus declaraciones enmarcan la personalidad de la modista como una persona fría, recalcitrante e incapaz de entregar afectos.
Biografías en cine, teatro y televisión
2008, la vida de Coco Chanel fue llevada a la pequeña pantalla en una teleserie europea financiada en régimen de co-producción. El papel de Chanel recayó en la legendaria estrella Shirley MacLaine, y también tuvo un pequeño papel el modelo y presentador italianoManuel Casella, (pareja de Amanda Lear), quien también participa encarnando a un colaborador de Chanel. Esta mini-serie fue estrenada en España, en el canal TVE, el 6 de junio de 2009.
También en 2009 se estrenaron dos largometrajes sobre Chanel. Uno cuenta con Audrey Tautou encarnando a la famosa modista; fue dirigido por Anne Fontaine. El filme, titulado Coco avant Chanel se estrenó el 5 de junio de 2009 con buenas críticas y éxito en la taquilla francesa, si bien en España recibió críticas peores, que cuestionan la actuación de la actriz y especialmente el enfoque más bien edulcorado y superficial de una vida tan controvertida.
El segundo filme tuvo su preestreno en el Festival de Cannes y se titula Coco Chanel & Igor Stravinsky. Como se desprende de su título está dedicado a la relación entre los dos notorios personajes y está protagonizado por Anna Mouglalis y Mads Mikkelsen y dirigido por Jan Kounen.
En 1969/70 se produjo en Broadway el musical Coco, con música de Andre Previn, y libreto de Alan Jay Lerner, protagonizado por Katharine Hepburn durante los primeros ocho meses y el resto con Danielle Darrieux.
Bibliografía
- Marcel Haedrich, Coco Chanel secrète, Collection Vécu, Robert Laffont, 1985.
- Edmonde Charles-Roux, L'Irrégulière ou mon itinéraire Chanel, Grasset, 1974.
- Paul Morand, L'Allure de Chanel, Hermann, 1976.
- Edmonde Charles-Roux, Le temps Chanel, Éditions du Chêne, 1979.
- Lilou Marquand, Chanel m'a dit..., JCLattés, 1990.
- Isabelle Fiemeyer, Coco Chanel, un parfum de mystère, Éditions Payot & Rivages, 1999.
- Louise de Vilmorin, Mémoires de Coco, Éditions Gallimard, 1999.
- Henry Gidel, Coco Chanel. – París : J'ai lu, 2000.
- Claude Delay, Chanel solitaire, Galimmard, 1983 : J'ai Lu, 2001.
- Chris Greenhalgh, Coco and Igor, Headline Publishing Group, 1 de julio de 2002.
- Lisa Chaney. Coco Chanel, an intimate life. Viking
- Hal Vaughan, Sleeping with the enemy. Coco Chanel's Secret War
- Charles-Roux, Edmonde (2005). The World of Coco Chanel: Friends, Fashion, Fame. Thames & Hudson
- Davis, Mary (December 2006). «Chanel, Stravinsky, and Musical Chic». Fashion Theory 10
- Morand, Paul (2009). The Allure of Chanel. Pushkin Press.
- Picardie, Justine (2010). Coco Chanel: The Legend and the Life. HarperCollins.
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